viernes, 26 de abril de 2013

Desafios de las sociedades actuales.

       Todos los países enfrentan grandes desafíos. La denominada “Sociedad del Conocimiento” presenta grandes desafíos a cualquier país en la actualidad, pero en los países en desarrollo, los retos son mayores ya que hay muchos obstáculos, superados por las naciones más desarrolladas (pobreza, desigualdades sociales, bajos índices de educación, pocas oportunidades de salud, trabajo y vivienda), que aún son tarea pendiente por resolver.

          En América Latina la sociedad del conocimiento es apenas una quimera porque todavía no se han dado las condiciones sociales y culturales que ayuden a un cambio de paradigma en cuanto a lo que se considera desarrollo, producción de innovaciones y de conocimiento, en el sentido de inclusión social y digital de los grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos.

         El conocimiento también es social porque se convierte en un “pegamento de la sociedad”, porque es valorado y transmitido como algo útil para todos y se hace indispensable para continuar con la vida colectiva, de modo que el conocimiento adquiere un alto valor cultural, por su papel indispensable en las interacciones sociales de las personas, por su poder como guía de la acción y el orden social ya que genera capacidad de predicción y confianza para saber cómo actuar en la vida social.

        Uno de estos es prevenir enfermedades, esto contribuye a que si se llega a presentar una epidemia de un virus, la sociedad se encarga de que halla suficiente medicina para la sociedad.
En otro caso es la educación, que implica dar a conocer a los niños de la sociedad las materias básicas para su buen desarrollo. Ya que ellos van a llegar a ser el futuro de nuestro país.

         La mundialización de la economía y el acelerado desarrollo de conocimientos científicos, es otro de los desafíos que las sociedades presentan.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario